exposicion fotografica

Exposición fotográfica: qué es y cómo usarla. Guía completa

¬ŅQu√© es la¬† exposici√≥n fotogr√°fica?

Hay 3 conceptos que son la santísima trinidad de la fotografía, que si los entiendes bien, habrás subido 10 escalones de golpe en el mundo de la fotografía. Y es que sin comprender estos 3 conceptos no podrás tomar una fotografía decente en modo manual. Estos te permiten controlar la exposición fotográfica, es decir, la correcta captación de la luz para que no te salga una foto muy oscura (subexpuesta) o muy clara (sobreexpuesta).

1- Apertura de diafragma:

El diafragma se compone de unas placas que est√°n en todos los objetivos, y que se mueven hacia dentro o hacia afuera para hacer que el circulo que forman en el medio sea m√°s peque√Īo o m√°s grande, haciendo as√≠ que pase mas o menos luz a la c√°mara, por lo que podemos regular la cantidad de luz que entra.

¬ŅY c√≥mo regularlo? Mediante los n√ļmeros f. Cuanto menor es el n√ļmero f mayor ser√° la apertura de diafragma y viceversa. Por ejemplo si utilizas un f1,4 la apertura ser√° mayor que con un f8, por lo que entrar√° mucha m√°s luz.

El uso más básico del diafragma es para adaptarse a la luz ambiente, si hay poca luz pues utilizas un f menor para que entre la máxima luz posible, pero si por el contrario hace mucho sol pues pondrás un f mayor para dejar que no entre tanta luz porque sino te saldría la foto blanca por exceso de luz.

Cuando pasamos de un numero f a uno mas peque√Īo lo que estamos haciendo es duplicar la luz que entra. Por ejemplo, si pasamos de un f11 a un f8 entra el doble de luz, si pasamos de un f11 a un f5,6 entra el cu√°druple de luz¬† (22), y de un f11 a un f2,8 entra 16 veces m√°s luz (24).

2- Velocidad de obturación

El obturador est√° en la c√°mara, y se compone de dos cortinillas a modo de persianas. Estas se desplazan y regulan el tiempo que dejamos que la luz entre al sensor.

 

¬ŅY c√≥mo se mide? Al ser una magnitud temporal se mide en segundos o fracciones de segundo. En la siguiente ilustraci√≥n tenemos una escala que va desde ocho segundos a una mil√©sima parte de segundo (imagina que tiempo tan peque√Īo es ese).

La velocidad de obturación influye en la exposición pues cuanto más tiempo dejes el obturador abierto más luz llegará al sensor, de forma que si estás en un sitio con poca luz convendría que el tiempo que dejas abierto el obturador fuera mayor porque sino la foto te saldría oscura o subexpuesta. Por el contrario, si hay mucha luz deberías dejar menos tiempo abierto el obturador porque sino te saldría la foto blanca o sobreexpuesta.

3- Sensibilidad ISO

El ISO es un par√°metro que indica la luz que estamos amplificando en relaci√≥n con la recogida por el sensor. La cantidad que el sensor recoge por defecto suele coincidir con el ISO m√°s bajo que normalmente tiene el valor «ISO100«.

Cuando incrementas este par√°metro a 200, 400, 800, etc lo que en realidad estas haciendo es amplificar la se√Īal que los fotodiodos del sensor captan, por lo que est√°s aumentando la luz en la fotograf√≠a de forma artificial. Si por ejemplo un fotodiodo capta X luz estando el ISO a 100, al aumentarlo a 200.

Pero hay un problema, y es que al aumentar la luz de forma artificial se genera ruido. El ruido es la variaci√≥n aleatoria de brillo y color, y que hace que la foto vaya cogiendo una imagen como la que se ve en la tv cuando te quedas sin se√Īal. Pero hay veces que la falta de luz te hace tener que subir el ISO s√≠ o s√≠ porque sino no tienes suficiente luz para exponer bien.

Siempre se ha dicho que el ISO m√°ximo recomendado para que el ruido no afecte a la foto es de 800, aunque yo creo que las c√°maras de ultima generaci√≥n pueden llegar mas lejos sin que se note. De todas formas si¬† una fotograf√≠a es lo suficientemente importante por su contenido te dar√° igual si tiene ruido o no, ¬Ņo crees que lo reporteros de guerra se paran a mirar si tiene ruido la foto? Pues depende del momento.

¬ŅQu√© c√°mara elegir?

Todo depende del uso que le vayas a dar, si por ejemplo vas a hacer fotografías deportivas te convendrá usar una cámara capaz de hacer muchas fotografías en muy corto espacio de tiempo (alta velocidad de ráfaga). O si sabes que vas a trabajar siempre en estudio no te importará mucho el rango dinámico que tenga una cámara (la diferencia entre luz y sombras que puede captar una cámara) ya que al trabajar en estudio nunca tendrás problemas de luz porque siempre tendrás a tu disposición luz artificial.

En cuanto a marcas yo destacaría Nikon y Canon para aprender ya que, aunque hay otras marcas muy potentes como Sony, hay mucho más mercado de objetivos de segunda mano y accesorios en Nikon y Canon.

Como en casi todo hay 3 estándares, gama baja, media y alta. Obviamente hay diferencias más allá del precio, pero lo que hace que una fotografía sea buena no es la cámara, sino el fotógrafo.

Gama baja: Son cámaras que cumplen su función con dignidad y son fáciles de usar. Entre ellas hay también diferencias grandes de precio, cual comprar ya dependerá tu presupuesto, pero todas son buenas para iniciarse en el mundillo de la fotografía.

Por ejemplo, en Nikon hay diferencias notables entre la Nikon d3300 y la nikon d7100, siendo ambas de Gama baja.

Aunque las dos c√°maras tengan 24Mpx, hay detalles que explican los m√°s de 300 euros de diferencia en el precio.

Uno de los más notables es que la d3300 lleva un penta-espejo, es decir, un sistema de espejos para cuando la imagen llega invertida a través de la lente, la corrige y así nos llega en su eje original.

La d7100, lleva un sistema parecido pero en lugar de llevar espejos lleva un pentaprisma, un cristal de 5 caras. La diferencia est√° en que el pentaprisma refleja el 100% de la luz por lo que es m√°s luminoso, no produce aberraciones y la cobertura efectiva del visor es practicamente del 100% (lo que vemos por el visor es lo que se corresponde con la realidad, los pentaespejos suelen cortar la imagen un poco) por lo que al final la calidad de la imagen es mayor. El √ļnico inconveniente del pentaprisma es que pesa m√°s que su competidor.

Otra diferencia est√° en los puntos de enfoque 51vs11. Esto es muy significativo porque si vamos a fotografiar una escena y tenemos el encuadre perfecto pero no queremos jugarnosla con el enfoque manual, hay muchas m√°s posibilidades de que justo lo que queremos enfocar este en uno de nuestros puntos de enfoque si tenemos las d7100 ya que tiene 40 m√°s.

La d7100 tiene opción de tomar fotografías en modo HDR mientras que la d3300 no. Cuando una escena tenga grandes diferencias entre luces y sombras y el rango dinámico de la cámara no alcance puedes usar este modo, de forma que la cámara toma 3 fotografías en lugar de una (una para sombras, otra normal, y otra para luces; y las mezcla en una sola imagen), y así obtendrás una fotografía bien expuesta tanto en luces como en sombras.

En cuanto a video las dos graban en full hd, la diferencia está en el numero de imagenes que pueden tomar por segundo para realizar el video. En un segundo de vídeo de la d3300 hay 24 imagenes en full hd, mientras que en la d7100 puede haber hasta 60, lo que viene muy bien para la edición si se quiere hacer cámara lenta.

Podría decir muchos más detalles que diferencian a una cámara de la otra, pero es simplemente para que te hagas una idea general.

Las gamas media y alta las veremos más adelante pues este artículo  trata de conocimientos básicos sobre fotografía.

¬ŅQu√© objetivo comprar?

Casi todo el mundo que comienza en la fotograf√≠a suele comprar el kit c√°mara+objetivo 18-55mm. El 18-55 es el llamado «pisapapeles» pues cuando ya sabes algo te das cuenta de que ese objetivo es bastante malillo.

La gente que ya sabe eso suele pensar: bueno, si el 18-55 es malo pues me compro otro zoom que valga para todo, por ejemplo un 18-200, as√≠ puedo sacar fotos a paisajes como tambi√©n hacer un gran zoom. Este objetivo es un todoterreno, te sirve para todo, pero tambi√©n tiene sus inconvenientes, y es que al estar compuesto de varias lentes deja pasar menos luz. Cuanto mayor es la distancia focal mayor ser√° el n√ļmero f…y claro, sacar una foto a 200mm y f8 pues oscurece bastante.

En la siguiente imagen se puede ver un objetivo zoom 18-55 , el n√ļmero de lentes que la componen y su interacci√≥n seg√ļn se cambia de distancia focal.

Yo soy de los partidarios de usar un objetivo para cada rango: uno para gran angular (18-35), otro para rangos medios (35-70), y otro para teleobjetivo (70- 500 o +). La razón de escoger un objetivo para cada rango es porque llevan menos lentes y esto repercute directamente en la calidad.

Si ya queremos ir un paso m√°s adelante podemos comprar objetivos fijos, en los que no se puede variar la distancia focal. Las lentes de estos objetivos est√°n exclusivamente dise√Īadas para esa distancia y no forman parte de ningun juego de varias lentes como en los objetivos zoom. Por esto la luz que entra en el objetivo es mayor y se producen menos aberraciones.

Particularmente me encanta el 50mm f1,4. Es un objetivo super luminoso y que produce un efecto de desenfoque impresionante, además de tener una calidad de imagen brutal. Eso si, ya no sale muy económico, pero merece cada euro invertido. No es mala opción comprarlo de segunda mano.

¬ŅEn qu√© fijarse al comprar un objetivo de segunda mano?

Yo considero que hay 3 cosas en las que fijarse cuando uno compra un objetivo que no es nuevo.

La primera es mirar si en las lentes exteriores no est√°n rayadas, pues vana a salir directamente en la foto.

La segunda es comprobar si al mover el enfoque manual no se traba, y en el caso de que tenga modo automático ver si funciona correctamente. Aquí hay que saber una cosa, y es que algunos objetivos tienen motor de enfoque interno y otros dependen del de la cámara. En el segundo caso, si vemos que no funciona bien puede ser fallo de la cámara, por lo que deberíamos probar el objetivo en otra cámara.

La tercera es hacer una foto con f22 (como minimo) a un fondo blanco, y si ves alguna mancha ralladura (y sabes que el sensor de tu c√°mara est√° limpio) es porque el objetivo tiene alguna rozadura o suciedad externa o interna.

Espero que te haya gustado el artículo. Para cualquier duda o sugerencia no dudes en dejar un comentario.

√ďscar Mart√≠n Gonz√°lez

Exposición fotográfica: qué es y cómo usarla. Guía completa
4.9 (98.67%) 15 votes
1Comment

Post A Comment

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar